lunes, 20 de abril de 2009

La felicidad con chips y electrodos

1. “LAS OBSESIONES SE CURAN CON ELECTRODOS”

Por: Paco Rego

El MUNDO (España) el domingo 23 de Septiembre

Las obsesiones se curan con electrodos HASTA SU operación, Angela no podía rozar una mesa ni acariciar a un niño. Creía que se contaminaba. Se lavaba las manos 50 veces al día. Ya no. Es la primera española a la que unos cables en el cerebro frenan su manía compulsiva. (…) Angeles, en otros tiempos vivaracha y llena de vida, creía que sólo el suicidio le liberaría. Por dos veces lo intentó. Y falló. Ahora lleva dos electrodos insertados en su cerebro y una batería eléctrica sujeta debajo de la clavícula. Su salvación. «Ya no se lava de forma compulsiva, sale a la calle, se viste sola... sonríe de vez en cuando». Habla Antonio Higueras, jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Virgen de las Nieves (Granada) y uno de los artífices del rescate a la vida de Angeles.

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/622/1190498401.html


2. “LA OPERACIÓN QUE CURA LA ANOREXIA”

El MUNDO (España), Domingo 30 de septiembre

Laura está embarazada, se ha casado y luce una sonrisa enorme. Hace sólo un año y cuatro meses esta joven mexicana era un despojo humano. «Por 10 veces había intentado suicidarme, casi no tenía dientes y desde hacía cinco años no menstruaba. Los médicos me miraban como a un bicho raro y otros me rechazaron porque creían que tenía sida». (…) Un año y medio después de aquello, Laura luce una sonrisa enorme. Tuvo que pasar por el dentista pero hoy tiene dos inmensos cachetes rosados, se ha casado y hasta se quedó embarazada. Al mediodía comió sopa de verdura y pollo en salsa, algo impensable hace muy poco. Para su madre, «es un milagro a medio camino entre la magia y la ciencia». (…) Dirigida por el doctor Manuel Hernández Salazar, una eminencia de la neurología mexicana, la operación consiste básicamente en introducir en el cerebro, a través de perforaciones del tamaño de un cabello, «una serie de impulsos calóricos (radiofrecuencias) en puntos encefálicos seleccionados, provocando una especie de lesiones (quemaduras) que eliminan el origen de los trastornos psiquiátricos», explica a Crónica.

http://www.elmundo.es/papel/2007/09/30/cronica/2217150.html


3. “LOS CHIPS Y EL SUJETO”

Por: Estanislao Mena

El Psicoanálisis Lacanianao en España. Blog de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis


(...) No es poco, eliminan el origen de los trastornos psiquiátricos, el primero gracias a unos electrodos, Éste gracias a un microchip ¿Debemos entender esto como una lobotomia muy especializada, propia del siglo XXI? ¿Dónde quedó el sujeto que decidió en su día? Está claro que para la ciencia no existe el sujeto ni los avatares por los que transitó o por los que transitará.
Qué pronto olvidamos aquellas magníficas películas en las que se denunciaba que la abolición del sujeto devuelve siempre lo peor, me refiero a La naranja mecánica y Alguien voló sobre el nido del cuco, nadie mejor que la ciencia para hacer desaparecer al sujeto y que este regrese por lo peor.
Jacques-Alain Miller, nos recuerda que "El principio de la ciencia es el saber por el saber, cueste lo que cueste; saber solamente saber, y sin querer saber nada de sus consecuencias", (p. 223, Introducción a la clínica lacaniana, RBA-ELP, Barcelona, 2006)
Estas son las consecuencias de un mundo sin palabras, un mundo donde el sujeto no puede hablar, no es escuchado, no puede vehiculizar su deseo, y donde éste regresa presentando lo peor. Lo vemos en nuestra sociedad, donde el aumento de leyes para evitar accidentes de tráfico, para evitar la violencia doméstica, para evitar... tiene como consecuencia un aumento de aquello para lo que se hizo la ley.
Construir un espacio para el sujeto, al que se le quiere intervenir su cerebro, pueda hablar; construir lo más personal e íntimo de sí mismo, resolvería este y otros mucho problemas para los que la solución encontrada es la de manipular en su cerebro.

http://www.blogelp.com/index.php/20071019

3 comentarios:

  1. La gran problematica a la q se encuentran enfrentadas las ofertas de solucion (por no llamarles soluciones alternativas q suenan a NEW AGE) es la obligatoriedad q por uno u otro lado somete a quien padece un malestar. Cuando una persona no puede ser controlada (o su malestar le desborda y le lleva al acto)es encerrada por el "bien propio, comun y publico" bien sea en una carcel o en un sanatorio, abogando a su perdida de capacidad para responsabilizarse sobre si misma y sus actos. Entonces si corre con la suerte (¿?) de la segunda opción, posiblemente se vea sometida a un tratamiento basado en pildoras q le inhiben y enlentecen psiquicamente, le ponen rigido motrizmente y lo estigmatizan como ESQUIZOFRENICO, DEPRESIVO, ANSIOSO o cual sea el nombre DSM - IV a designar, todo esto usualmente en contra de su voluntad, sin contar las posibles secuelas de dicho trato q valga la acotacion puede durar 6 o mas meses.

    ResponderEliminar
  2. por nuestro lado particular (aca en Venezuela) el modo en q es obligada la gente es otro (¿mejor o peor?. dicho en palabras populares, es la politica de "esto es lo que hay", es decir la escazes la q obliga, e impone "curas" a estos males; imposible dejar de lado el caracter belico al q se enfentan las salas de emergencia publicas.
    Asi es como en otros lados la cura del rayo, onda o del chip reemplaza la curanderia magica del brujo q es mas tipica en nuestras tierras

    ResponderEliminar
  3. con mi comentario solo quise ilustrar el elemento de politica institucional, impuesta para defender los intereses economicos gremiales claro está, de ese mercado q es la ilusion de "salud" (a modo de ejemplo invito a revisar los conflictos e irregularidades de las empresas aseguradoras en el area medica)y q asi qde claro q esas personas sometidas a esas intervenciones son probablemente solo victimas de un folleto lleno de personas sonrientes, tipico del mercadeo de bienes y productos actual.

    ResponderEliminar