martes, 21 de abril de 2009

La Mc Obesidad infantil y el consumidor desechable


En el sitio ecologista Ecoportal.net, Pilar Galindo publicó un reportaje sobre “McDonalds, Coca-cola y la obesidad infantil” (02-02-06), en el que pasa revista a la relación entre el incremento mundial de la obesidad infantil y la expansión de lo que cabe llamar la “industria de la chatarralimentación”.

“El crecimiento de la obesidad y de sus enfermedades derivadas tiene que ver con el sedentarismo pero, sobre todo, con los malos hábitos alimentarios. Estos hábitos producen obesidad no sólo por sobrealimentación, sino también por exceso de carnes, grasas, sal y azúcar, en detrimento de pan, pescado, legumbres, frutas y vegetales. Los alimentos frescos y cocinados en casa se sustituyen, cada vez más, por alimentos industriales, precocinados, con conservantes y aditivos. Saltarse el desayuno, no tomar frutas y verduras a diario, beber refrescos en lugar de agua y comer chucherías y comida basura, perjudica la salud y aumenta la obesidad. La OMS recomienda que, en una dieta de 2000 calorías (para un adulto), la proporción de azúcar no debe superar los 30-50 gramos diarios. Sin embargo, no dice a la población que una lata de Coca-Cola u otros refrescos, como las bebidas para deportistas, contiene 35 gr de azúcar, supera por sí sola la dosis mínima y no aporta ningún tipo de nutrientes. (…) Niños, adolescentes y jóvenes son el objetivo primordial de las presiones publicitarias de las multinacionales de comida basura.”

La llamada comida basura (“alimentos de alto contenido en azúcar y grasas que se venden en establecimientos de comida rápida”) se inscribe perfectamente en el horizonte de una sociedad en la que los sujetos pasan de consumidores a ser ellos mismos consumibles –objetos desechables.

http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Salud/McDonalds_Coca-cola_y_la_obesidad_infantil




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